lunes, 26 de enero de 2015

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES


Características de los estudiantes de hoy. Qué aprenden, cómo lo hacen y dónde lo aprenden, ¿Cuáles son sus intereses, qué dificultades tienen, que conflictos tienen, etc.)?

 Aprenden no sólo en la escuela sino de sus experiencias, de sus conflictos, su entorno, con las nuevas tecnologías, en su tiempo libre, en la familia, es decir, aprenden de todo el contexto que les rodea. Los niños de hoy en día en la escuela aprenden en el ámbito cognitivo, mientras que fuera de ella el aprendizaje va más enfocado a el aprendizaje en valores.
Los intereses han cambiado ya que ahora lo que más les llama la atención y le interesa a los niños es el todo lo relacionado con el ámbito tecnológico.
Tienen problemas de concentración y de sueño ya que les cuesta concentrarse en las actividades por estar pendientes de las nuevas tecnologías como los móviles, redes sociales, ordenadores etc.
Con relación a los conflictos que pueden tener, lo más destacable son los Conflictos con las familias relacionados con el tema del tiempo que emplean en la tecnología. También muchos niños tienen conflictos en la escuela ya que muchos videojuegos incitan a la violencia y en este caso podemos decir que hay falta de control paternal respecto a las tecnologías.
 
 ¿Cómo la escuela está respondiendo a los estudiantes de hoy (rol de docente, contenidos que se enseñan, metodología, etc.)?

Aunque la figura del profesor sigue siendo respetada, se puede apreciar un cambio ya que es más comprensivo, hace sus clases más didácticas, es más cercano, etc.
 
Los profesores ahora tienen más en cuenta el desarrollo personal de los niños y por ello no sólo se basan en los libros sino que  también se interesan por sus alumnos, por su desarrollo personal, por su contexto, por la correcta enseñanza en valores, etc.

 ¿Qué aspectos debería cambiar?

Las metodologías deberían cambiarse ya que las necesidades de los niños de hoy en día, su entorno y sus intereses han cambiado por lo tanto la escuela tiene que adaptarse a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario