jueves, 23 de abril de 2015

DISEÑO DE PROPUESTA PEDAGÓGICA

Participantes del grupo:
-María Pérez Nieto
-Lucía Muñoz-Guerra Plata
-Iván Ruiz

Curso elegido: tercero de primaria

Asignatura: Conocimiento del Medio, la ramas de Ciencias Naturales
Tema elegido dentro de la asignatura: Los seres vivos, animales
  •  Clasificación de los animales según si tienen o no columna vertebral

Tiempo estimado: 5-6 sesiones


Primera sesión:


En la primera sesión averiguaremos lo que saben los alumnos sobre este tema, a través de un cuestionario online, y así utilizan las TICs.
Preguntas del formulario:
  1. ¿Sabes lo que es la columna vertebral?
  2. Si ves un perro por la calle, ¿pensarías que tiene huesos?
  3. ¿Las avispas tienen huesos?
  4. ¿Puedes diferenciar bien la cabeza de una medusa? 
  5. ¿Los gusanos tienen genero?
  6. ¿Las serpientes tienen huesos?
 Una vez realizado el formulario, les explicaremos de forma general las diferencias entre vertebrados e invertebrados, y su clasificación.

Lo primero que vamos hacer es ponerles un video, que les explicara de una forma muy aclaratoria y especifica el tema a tratar. El video les resultara entretenido, ya que aparecen muchas animaciones y la duración es de tan solo 5 minutos.




Una vez terminado el video, les pondremos en la pizarra imágenes de diferentes animales (vertebrados e invertebrados) y las tendrán que clasificar, según tengan huesos o no, y según el cuerpo se diferencia en tres partes o no. Cuando ya estén todos clasificados, ya habremos diferenciado entre animales vertebrados e invertebrados.


SEGUNDA SESIÓN : 

Ya que tenemos una base de los vertebrados y los invertebrados de la primera sesión , en esta haremos la parte más práctica.
La sesión consistirá en ver a diferentes animales mediante la aplicación Aurasma.

En clase habrá varias fotos colgadas de la pared donde se encuentre un tipo de animal (vertebrados e invertebrados).
Los niños tendrán que levantarse e ir recorriendo el aula viendo con su móvil o tablet (que se proporcionará en la escuela) las imágenes que les representarán el esqueleto de cada uno de los animales menos en los invertebrados que habrá una explicación donde aparezcan las principales características de aquel animal.

Con esta actividad , donde utilizamos las TIC damos comienzo a la clase.
Después nos colocaremos en círculo para saber más de los animales invertebrados.
A continuación se explicarán los tipos de invertebrados que son : 

-Los antrópodos
-Los moluscos
-Los equinodermos
-Los gusanos
-Los poríferos
-Los celentéreos

Los niños podrían seguir la explicación mediante la pizarra digital donde estará proyectado un esquema realizado con el programa CmapTools.



A continuación se dividirán en tantos grupos como tipos de invertebrados , para que trabajen cada uno en los ordenadores un tipo de invertebrado en concreto.

Cada miembro del grupo buscará información sobre un animal invertebrado que hayan elegido del tipo que les corresponde.

Con ayuda de la profesora intentarán almacenar la información que extraigan en un cuaderno donde apuntarán las ideas principales. Podrán seguir recopilando información sobre el animal que les haya gustado en casa para realizar al próximo día en clase un mapa conceptual.

TERCERA SESIÓN : 

En la clase anterior los alumnos tuvieron que recopilar información acerca de algunos animales invertebrados.

En la clase de hoy tendrán que realizar, con la ayuda del profesor , un mapa conceptual con las ideas más importantes del animal que les haya tocado.

El profesor utilizara su ordenador proyectado en la pizarra digital para ir realizando los pasos poco a poco y que los demás puedan ir siguiendo sus pasos.

Finalmente , cuando hayan realizado sus mapas conceptuales podrán levantarse e ir a ver los mapas conceptuales de sus compañeros para poder conocer lo que han hecho los demás y que cosas podrían mejorar ellos mismos.

En una segunda parte de la sesión , procederíamos a explicarles cómo respiran algunos invertebrados mediante un vídeo que podrán ver cada uno en el ordenador ya que el enlace estará facilitado en la pizarra digital de la clase.

El video es el siguiente : 



Durará tan solo cinco minutos para que se haga ameno y de fácil comprensión.
La profesora o profesor lanzará al terminar varias preguntas sobre el video como las siguientes para saber si han puesto atención al vídeo : 

-¿Qué animales han salido?

-¿Eran animales invertebrados?

-¿Había algún animal vertebrado?

-¿Como respira una rana?



Una vez finalizado el vídeo y las preguntas los alumnos podrán escribir en su blogg una nueva entrada donde expliquen lo que han visto en el vídeo , que han aprendido , lo que les ha parecido , sus opiniones o si les ha resultado curioso.

CUARTA SESIÓN : 

En esta sesión realizaremos una actividad de exposición.
La mitad de la clase deberá escoger un animal vertebrado y buscar información sobre el.
La otra mitad de la clase escogerá , cada uno , un animal invertebrado y también buscará información sobre ello.

La información la tendrán que sacar de la siguiente página : 

http://www.botanical-online.com/animales/alimentacion_animales.htm

Con ello trabajaremos la alimentación de los animales en general.
La profesora iniciará la clase con una explicación de unos cinco minutos donde dará a conocer los tipos de alimentos de los animales.

Después los niños empezarán a recopilar la información del animal que hayan escogido , buscando en la página que hemos mencionado anteriormente.

Pasado un tiempo , chicos tendrán que explicar brevemente que animales son y que es lo que comen por ejemplo : 

-Me ha tocado el conejo y comen mucha zanahoria.
-Me ha tocado el tigre y me encanta la carne.

Al final de la clase realizarán un fotomontaje donde se vea el animal de cada niño alimentándose de lo que hayan encontrado en la página.

Por ejemplo : coger en internet, una foto de un conejo en el campo y mediante photoshop coger una foto de una zanahoria a su lado , simulando que es su alimento.
Todo ello , por supuesto , con la ayuda del profesor en todo momento.

Cada niño podrá subir a su blogg su foto para que cada uno de los compañeros también pueda verla.


QUINTA SESIÓN : 

Hemos decidido que la quinta sesión la dedicaremos a trabajar todo lo que hemos aprendido los días anteriores , por ello , este día trabajarán con Wevideo.

Explicaremos la herramienta de Wevideo de una forma muy fácil , en la pizarra digital explicando los principales elementos.

Los alumnos , con ayuda del profesor , crearán un vídeo con música de todo el aprendizaje de los últimos días , los animales invertebrados e invertebrados.

En el vídeo deberá aparecer : 
  • Cada niño presentándose y nombrando el tema que ha estado trabajando durante varias sesiones.
  • El mapa conceptual que hicieron de los animales.
  • El fotomontaje de la alimentación de los animales.
  • Las opiniones que publicaron en sus blogs pero de manera hablada , saliendo ellos mismos en un vídeo corto dando su opinión sobre las actividades.
El video se estará realizando durante toda la clase para que puedan tener tiempo para hacerlo y para poder preguntar al profesor en caso de duda.

Esta sesión sirve como resumen y repaso de lo que han ido realizando en las sesiones.

En caso de no haber terminado el vídeo podrán seguir haciéndolo en sus casa para el día siguiente ya que es una herramienta online que la podemos tener en cualquier ordenador.




SEXTA SESIÓN : 

La última sesión la utilizaremos como una sesión de evaluación.

Explicaremos a los alumnos de lo que va a ser evaluado mediante un video de Powtoon donde explicaremos cómo vamos a evaluar sus conocimientos , actitudes , comportamiento etc.


  • En primer lugar , el video que realizaron el día anterior se evaluará sobre un 60 % de la nota final ya que en ese video se representa la mayoría de su trabajo a lo largo de las sesiones. Teniendo en cuenta sus conocimientos , si lo han entendido , sus críticas , sus condiciones , su ambiente social , si lo han realizado con mayor esmero , sus recursos etc.
  • En segundo lugar , se evaluará en un 20 % , un cuestionario online que deberán rellenar en esta última sesión. El cuestionario tendrá preguntas teóricas acerca de los vídeos vistos en clase o de las explicaciones como por ejemplo :
  1. ¿En qué se caracterizan los animales vertebrados?
  2. ¿Por qué se dice que un animal es invertebrado?
  3. ¿Pueden respirar , algunos invertebrados , de una forma diferente? Explica cuál.
  4. ¿Que tipos de invertebrados puede haber ?
  5. ¿Como se llama el tipo de invertebrado que tiene concha? ¿Y los que tienen espinas o placas?
  6. ¿Qué tipo de animal es un pulpo? ¿Y un mosquito?
  7. Explícanos de que se alimentan...(tres animales vertebrados que hayamos nombrado en clase y su alimento)


  • Por último , se valorará en un 20% la actitud en clase valorando si presta atención , si comparte , si ayuda a sus compañeros , si se interesa , si pregunta , si se involucra , si le motiva la actividad de clase etc




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