Tenemos que realizar con la aplicación Aurasma una gymkana por nuestra facultad. La gymkana consistirá en ir descifrando pistas mediante la aplicación Aurasma, hasta llegar a nuestro objetivo final.
DESCRIPCIÓN
Se trata de un sistema de realidad aumentada, que utiliza la cámara de nuestro dispositivo móvil para identificar los objetos que tiene delante, y en tiempo real, superpone sobre ellos algún tipo de animación que nosotros elijamos para relacionar con ese objeto. Aurasma es una aplicación completamente gratuita, que nos podremos descargar tanto en la App Store, como en Google Play, por lo que esta a disposición de todo el mundo.
Lo primero que tuvimos que hacer, fue elegir el tema de nuestra gymkana: Una niña a perdido su reloj, y para encontrarlo tendrá que ir buscando pistas que le indicarán donde se encuentra su reloj. Cada pista que resuelva le irá aportando una letra diferente, cuando supere todas las pruebas obtendrá su reloj.
Lo primero que tuvimos que hacer, fue elegir el tema de nuestra gymkana: Una niña a perdido su reloj, y para encontrarlo tendrá que ir buscando pistas que le indicarán donde se encuentra su reloj. Cada pista que resuelva le irá aportando una letra diferente, cuando supere todas las pruebas obtendrá su reloj.
Primeramente buscamos todas las fotos que queríamos que nos aportarán nuestra imagen estática, una vez que ya teníamos todas las fotos, procedimos a crear las adivinanzas.
Lo segundo que hicimos fue crear la realidad aumentada, con Aurasma. Solo tuvimos asociar a cada imagen estática un aura, para que cuando enfocáramos a las letras con nuestro dispositivo móvil, nos salieran las pistas.
Primero hay que subir la imagen estática
Después elegir la adivinanza, que deseamos que aparezca cuando enfoquemos a la imagen.
Por último asociamos el aura a nuestra foto, para que cuando la enfoquemos, aparezca el aura que hemos escogido.
Cuando todas nuestras auras estén creadas, solo tenemos que guardarlas y publicarlas, de forma pública para que todo el mundo lo puedan ver. Para que la gente pueda ver las auras, al enfocar a las imágenes, tienen que seguirnos en nuestra cuenta de aurasma.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
El programa de aurasma puede ser interesante para trabajar dentro de un aula de primaria. Por ejemplo a la hora de explicar los seres vivos, en especial los animales vertebrados e invertebrados. La actividad consistiría en explicar a nuestros alumnos el funcionamiento de Aurasma, y proponerles que cada uno de ellos busque la imagen de un animal y una foto del esqueleto de dicho animal.Una vez que hayan buscado las imágenes crearemos el aura del esqueleto del animal que han elegido, para que cada vez que lo enfoquen salga como es el animal por dentro.
Se colocarán las imágenes de todos los animales por la clase, y los alumnos se irán paseando y descubriendo como es cada animal por dentro.
De esta manera los alumnos entran en contacto directo con las tics, a la vez que aprenden a diferenciar animales vertebrados de invertebrados, ademas esta actividad les motivara mucho más, que viendo el dibujo de unos animales en una simple imagen de su libro de texto.
A continuación adjunto un vídeo, en el que sale el resultado final, de la gymkana interactiva que creamos.
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